Preescolar

Toda persona desde que nace, en un principio se considera un ser hasta cuando empieza a razonar (es decir se convierte en un individuo), basado en sus pre saberes de cómo hacer las cosas, pues bien la escolaridad influye mucho en la intención de buscar un ser acabado, por eso cuando somos bebes nos comportamos como seres, porque estamos expuestos a escrudiñar, experimentar, explorar y hacer para “aprender a aplicar,” entonces llegamos a un hogar donde logramos unos conocimientos que nos trasmiten nuestros padres y demás familiares; estos pre saberes adquiridos en familia y por tradición es el principio de la cultura de nuestro habita, pero este a su vez tiene un componente epistemológico (pensamiento), un axiológico (valores) y un aprendizaje (conocimiento o lo cognitivo).

Por eso es que el Paulo Freire identifica en la pre escolaridad virtual que el “ser” es decir nuestros niños su conocimiento se basa en la preexistencia de las cosas, de ahí el prefijo “pre” seguidamente aparece la pre matemática la pre lectura fin la pre escolaridad del ser. Es ahí donde nuestra Institución crea un panorama de aprendizaje a través de la metodología virtual y desde casa donde el ser tenga la oportunidad de aprender su entorno apoyado por sus padres. Que son los únicos que les trasmiten oportunamente y con afectos los principios de los pres saberes, además recalcan los valores y el pensamiento para dar un enfoque a los proyectos que nuestra institución les presenta a los niños y niñas de pre escolar.

El Mito de la Socialización

Los estudios sociológicos y científicos han probado que la socialización es igual o mejor.

Aprender a interactuar y comunicarse bien con otros, es la definición de habilidades sociales. Necesitamos buenas habilidades sociales, para todas la relaciones importantes en nuestras vidas, carreras, matrimonio saludable, buenas relaciones padre-hijo, etc...

La pregunta es: Si la posibilidad de obtener habilidades sociales depende de la interacción abundante con los pares como lo es en las escuelas, o en un ambiente saludable de educación en el hogar.

La respuesta a esta pregunta se asienta en donde el niño o la niña desarrollarán el auto-estima más saludable, ya que es este el factor que mayormente influye en el nivel de confianza y la relaciones con otros.

En vez de discutir opiniones, citaremos algunas de las investigaciones, para que Uds. puedan juzgar por si mismos de acuerdo a la evidencia.

1. El Dr. Raymond Moore, autor de más de 60 libros y artículos sobre el desarrollo humano, ha hecho una investigación exhaustiva sobre la socialización y la educación en el hogar. "La idea de que un niño necesite estar alrededor de muchos otros para socializarse", El Dr. Moore escribe "es quizás el mito más peligroso y extravagante en educación y comportamiento". El niño o la niña, normalmente no responde bien en grupos grandes. Ellos se ponen nerviosos y sobre excitados por el ruido y la mucha gente. El aprendizaje se torna difícil. Se desarrollan problemas de comportamiento. Después de analizar más de 8.000 estudios de niños, el Dr. Moore concluye que contrariamente a la creencia popular, los niños son mejor socializados por sus padres, no por otros niños o niñas.

2. El Dr. Thomas Smedley cree que los niños y niñas educados en casa, tienen mayores habilidades de socialización, y su investigación prueba esto. El llevó a cabo un estudio en que administró el test de Vineland Adaptive Behavior Scales, para identificar la madurez y el estado de adaptación de los niños. Este test evalúa las habilidades comunicativas, socialización, y habilidades diarias. Encontró que los educados en el hogar eran más maduros de acuerdo a los resultados del test, ubicándolos en el percentil 84, mientras en las escuelas, los niños y niñas se ubicaron en los percentiles 23 y 27.

3. El Instituto de Investigación Discovery en Seattle, publicó un estudio extenso sobre la educación en el hogar. Describe varios estudios controlados comparando las habilidades sociales de los que se educan en casa y los que asisten a escuelas tradicionales.

Los que se educan en casa, salieron evaluados como "Bien Ajustados Socialmente", En un estudio, los consejeros escolares vieron videos de grupos mixtos de educados en casa y alumnos de colegios tradicionales jugando. Los consejeros no pudieron identificar a unos u otros.

Resultado: Los educados en casa mostraron menos problemas conductuales.

Conclusión: No existe base alguna para cuestionar el desarrollo social de los educados en casa.

4. Gary Knowles profesor de educación de la Universidad de Michigan, elaboró un estudio que encontró que la educación en casa no producía ningún detrimento social.

Knowles encuestó a 53 adultos que fueron educados en casa, debido a su ideología o ubicación geográfica. Encontró que dos tercios eran casados, que es la norma de adultos a esa edad. Ninguno estaba desempleado. Encontró que más de tres cuartos sentían que haber sido educados en casa los había ayudado a interactuar con gente de distintos niveles. Más del 40% había ido a la universidad y el 15% habían completado su grado académico. Dos tercios eran empresarios. El que haya tantos empresarios en el grupo hace pensar que el método de enseñanza en casa mejora la auto confianza y la independencia. El 96% de ellos dijo que les gustaría ser educados en casa nuevamente. Muchos mencionaron la gran relación que se generó con sus padres.

5. Susan McDowell, autora de "But What About Socialization?" Investigó 24 estudios clínicos sobre la socialización de los que estudian en casa. Conclusión: No es un tema hoy, la investigación demostró que los que estudian en casa estaban bien.

6. Dr. Larry Shyers Ph.D. condujo la investigación "Comparación de ajuste social entre estudiantes en casa y estudiantes en escuelas"

Shyers no encontró ninguna diferencia significativa entre estos dos grupos. En observaciones más detalladas, encontró que los educados en casa tenían significativamente menos problemas conductuales. Su conclusión fue: es más importante el contacto con adultos para desarrollar habilidades sociales, que el contacto con otros niños o niñas. La socialización que se da cuando niños o niñas de la misma edad, son colocados en una sala de clases, juntos semana tras semana, no es sana ni natural.

Muchos niños o niñas que ingresan a escuelas competitivas, normalmente terminan con falta de confianza en sí mismos, para mantener una simple conversación. Cuantos niños o niñas escolarizados Usted. conoce que puedan mantener genuino interés en interactuar y conversar con gente de varios grupos de edades, especialmente con ancianos?

Encontrará que esto es normal en los que estudian en casa, se adaptan fácilmente a conversaciones y a interactuar con todas las edades. La presión de los pares en la sala de clases es enorme, esto genera rivalidad, ridículo y competencia. Los niños o niñas sienten que ellos deben verse, sonar y ser iguales al resto, con el riesgo de olvidar sus propios valores o quizás nunca descubrir quiénes son realmente.

Este ambiente le parece una socialización saludable?

Muchos estudiantes en casa normalmente están envueltos en experiencias sociales como: museos, parques, iglesias, y actividades de aprendizajes. Ellos viajan, participan en Boy Scouts, deportes, arte, danza, teatro, clases de música, etc... Solo por nombrar algunos.

Los niños o niñas que aprenden en casa, están más atentos a sus propósitos en la vida y preguntan en forma inteligente y hacen observaciones mucho más precisas y agudas.

"Es por eso que la educación Virtual es el pilar del desarrollo congnoscitivo y de valores en los seres humanos”.