EDUCACIÓN DESDE Y PARA LA TRANSFORMACIÓN: UNA NECESIDAD LATENTE

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Entender, respetar y apoyar la educación desde las necesidades e intereses propios de cada educando, supone, entre otros compromisos, el reconocimiento del contexto en el que éste habita y se interrelaciona. Por ende, al pretender observar y reflexionar en torno a la educación actual, es preciso identificar las condiciones y cambios del ambiente general y particular en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un aspecto relevante en el presente tiempo es el abrazo informático de las nuevas tecnologías como principales mediadoras y reproductoras de información, que han detonado un fuerte impacto en las nuevas generaciones, haciendo que los “dispositivos inteligentes” estén en manos de todos, funcionando casi como herramientas de primera necesidad.

La institución educativa “convencional” no ha respondido a este cambio de forma positiva, mostrándose en contra del uso tecnológico por miedo a la mecanización, aislamiento y distanciamiento de los usuarios; en el mejor de los casos se ha generado una iniciativa que promueve la “inclusión” de aparatos tecnológicos en algunas aulas con uso limitado y poco constante que, a decir verdad, poco logran fortalecer la producción y aplicación en el contexto real de los conocimientos adquiridos en la escuela. Dicha decisión ha acrecentado la brecha que, de cierto modo, siempre ha existido entre los procesos educativos que se generan en los establecimientos escolares y la interacción con la cotidianidad particular de los estudiantes.

A puertas de esta nueva demanda surge la necesidad de crear modos alternativos de educación, que diferente a oponerse a la realidad, busquen integrarla para hacer de cada sujeto un participante crítico y propositivo de la misma.

Desde el Instituto Paulo Freire surge una iniciativa que ofrece distintas posibilidades mediante la formación en torno al buen uso de la tecnología por medio de la construcción de conocimiento que desde un modelo Freiriano plantea una Pedagogía enraizada en la vida de los educandos a partir de ellos y con ellos.

“Trabajar con la realidad, desde ella y para ella” podría ser una consigna significativa del modelo de educación virtual al que pertenecemos, en donde partimos del reconocimiento de los comportamientos sociales y las herramientas que son comunes para, desde ellas y con ellas, diseñar ambientes de aprendizaje en donde un objetivo primordial es la aprehensión de las competencias necesarias para su utilidad dentro de la comunidad. En otras palabras y adoptando un ideal Freiriano, pretendemos que el educando se aleje de su experiencia para admirarla y descodificarla, es decir hacer conciencia de ella, objetivando su mundo por medio de la reflexión y la crítica sobre la misma. “Pensar el mundo es juzgarlo”.

Marcela Melgarejo

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana

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