¿Cuáles son las características del aprendizaje en la sociedad actual?

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El aprendizaje en la sociedad actual se caracteriza por tres aspectos fundamentales que son: La idea de alfabetización, la cual ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo; el conocimiento que está al alcance de la mano (ya no es del dominio exclusivo de las instituciones); y finalmente, la idea de que siempre estamos aprendiendo.

Llegamos a este punto después de vivir la evolución propia de la humanidad. El momento de quiebre se da poco después de la revolución industrial ya que las sociedades se empezaron a dar cuenta de la importancia de la existencia de personas que fueran capaces de generar avances tecnológicos y científicos, para esto la formación era fundamental.

Además, hay una proliferación en la constitución de espacios e instituciones en las que se enseñaba a leer y escribir, se impartían conocimientos básicos y se enseñaba la biblia; su característica fundamental era que estos espacios estaban enfocadas para llegar a la mayor cantidad de sujetos (niños y jóvenes).

Gracias a los avances en las técnicas del conocimiento este se constituye como un eje fundamental dentro de la sociedad ya que de una manera u otra la sostiene, sin conocimiento no hay avances tecnológicos, por tanto se desaparece el combustible de la economía actual. Con esta idea llegamos a lo que conocemos como la sociedad del conocimiento; aquí el conocimiento está distribuido en X cantidad de lugares y personas; llega por un sinnúmero de vías y medios como la televisión o la radio, un ejemplo aplicable a nuestro país sería Radio Sutatenza, o la Internet que es mucho más cercana; esto a su vez hace que el conocimiento sea accesible y del manejo de todos quienes hacemos parte de la sociedad, el conocimiento ya no es solamente beneficio de unos pocos.

Llegamos entonces a la conclusión de que después de la segunda mitad del siglo pasado las tres características nombradas al inicio se conciben de la siguiente manera:

- Alfabetización: Ahora esta no se reduce a la enseñanza del proceso de lectoescritura, esta implica que los requerimientos de la sociedad estén enfocados en el uso y la comprensión pero información diferentes formatos llevando al pensamiento crítico.

- Conocimiento para todos: Gracias a los avances tecnológicos, los límites establecidos por las instituciones educativas se diluyen y se integran, se amplían; con este cambio la memoria, que hace un siglo era fundamental, pasa un segundo

plano en la sociedad actual, en donde se requieren otras competencias primerdiales como el análisis, la síntesis y la proposición, con las que el mundo pueda ser valorado y aprendido.

- Perspectiva del aprendizaje: Como ya se podrá intuir, este hace referencia al hecho de que como se concebía antes el aprendizaje, se limitaba la formación que se impartía en la escuela, ahora, por el contrario, se tiene la certeza de que el aprendizaje es continúo, permanente e infinito, aprendemos en proyectos, situaciones cotidianas y en la vida misma. Así la enseñanza se transforma para formar seres autónomos y críticos en un mundo globalizado.

Referencia

Molina, R. (s.f) Seminario aprendizajes en red. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Docentes Lengua Castellana, Instituto Paulo Freire