• Edad mínima para primero (7) siete años.
  • Nivel básico de lecto-escritura.
  • Preferiblemente haber cursado transición.
  • El niño debe tener un padre o acudiente que le acompañe en el proceso.
  • Tener conocimientos en el manejo de computador e internet.
  • Fotocopia documento de identidad o registro civil.
  • Foto 3x4 fondo azul.
  • Certificado de notas del último año cursado.

Información para padres

Información para padres.

Primaria virtualPara iniciar la Primaria Virtual se requiere que l@s niñ@s hayan cursado el pre-escolar, junto con otros que es la primera vez que acceden a la educación On Line. Ambos grupos de alumn@s plantean situaciones muy distintas (en cuanto a adaptación personal, socialización, maduración, aprendizajes básicos y demás.) que será preciso tratar diferenciadamente, al menos durante los primeros meses de escolarización Virtual. Es fundamental la estrecha colaboración con la familia, para dar sentido de pertenencia en la formativa de los entornos en los que el niño y la niña se desenvuelven. El profesorado, por su parte, necesitará información de la familia para conocer los hábitos de estos niños y los rasgos de su carácter, para adecuar su quehacer didáctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de estos alumnos y alumnas.

Los niños y niñas que ya han estado escolarizados requieren continuidad y coherencia en la nueva etapa, tanto en lo que respecta al estilo de actuación del profesorado, como en relación con los contenidos que han adquirido en la anterior.

L@s niñ@s que accedan a la Primaria Virtual deberán adaptarse al modo de convivencia que la situación les impone el On Line: tratarán con personas adultas diferentes a las de su familia y con niñ@s distintos a sus amig@s de siempre. Por otra parte, se les va a exigir una disciplina que, aunque sea flexible, supondrá un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, deben aprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten a los foros, chat, wikis y demás recursos en plataforma. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodológicas de la Virtualidad y la imprescindible individualización.

Por tanto, los primeros años de la Educación Primaria cumplen una importante función compensadora y socializadora y se corresponden con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas y habilidades (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al conocimiento cultural, a través de la Virtualidad. En estos años los escolares tienen una visión del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos.

A lo largo de su aprendizaje, se afianzan las mencionadas habilidades y destrezas básicas y se introducen técnicas de trabajo que facilitan el acercamiento al análisis de la realidad y a una visión de ésta más racional y objetiva. Se realizan tareas de complejidad creciente, se comienza el quehacer cooperativo y l@s alumn@s y son cada vez más autónomos con relación al tutor o tutora.

Durante el desarrollo del proceso y dependiendo de las diferencias individuales (maduración, estilo cognitivo, situación afectiva, adaptación a la Virtualidad, pre-saberes, etc.) se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento de la diversidad.

En el Paulo Freire tenemos en cuenta:

1. El tratamiento adecuado de l@s alumn@s en el estadio evolutivo en que se encuentran en pleno proceso de maduración y cambio profundo de estructuras de relación y conocimiento es fundamental el acompañamiento familiar para el desarrollo integral de su personalidad presente y futura.
  2. El tipo de aprendizaje que se adquiere supone la base fundamental con la que deben actuar posteriormente, tanto en el resto de su formación educativa como en su vida adulta. Si la actuación pedagógica resulta correcta, l@s alumn@s contarán con el eje principal para su futuro aprendizaje y desenvolvimiento funcional en la sociedad.